GRILLA DE ACTIVIDADES
SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE
8:30 – 10:00
RECIBIMIENTO
10:00 – 10:25
INICIO LÚDICO
10:30 – 12:30
BLOQUE 1 TALLERES SIMULTANEOS
Para una mejor organización, te invitamos a que nos indiques en que taller tienes previsto participar. Debajo de cada taller encontrarás un botón que te llevará a un formulario donde podrás sumarte a una de las actividades simultaneas.
IMPORTANTE:
Antes de elegir un taller, asegúrate haberte inscripto en el encuentro, si no lo hiciste, puedes hacerlo aquí
El hecho de que ahora elijas un taller, no impide que llegado el momento, puedas optar por otra actividad, el formulario es simplemente para tener una aproximación de la cantidad de participantes en cada propuesta.
EL ROL TRANSFORMADOR DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
FACILITA – FABIÁN GUSSONI
Una propuesta dirigida a acompañantes, docentes y familiares involucrados en el aprendizaje que demande un abordaje terapéutico. El objetivo es revalorizar el concepto del acompañamiento, desde una mirada holística y articuladora entre todos los agentes que comparten ese aprendizaje, con el fin principal de promover la independencia y autonomía en todas las dimensiones del Ssr.
LA TEORÍA POLIVAGAL Y SUS APORTES EN EL ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO
FACILITA – BELÉN FURGONI
En este taller teórico-vivencial exploraremos en el fascinante universo de la Teoría Polivagal y sus aportaciones para el trabajo con con niños/as y adolescentes.
Conoceremos el funcionamiento de nuestro Sistema Nervioso Autónomo, sus principios organizadores, los destellos, detonantes y anclajes, así como algunas herramientas sencillas que nos permiten integrar esta práctica en el día a
MI ENCUENTRO CONMIGO APRENDIZAJE VIVENCIAL CON CABALLOS
FACILITA – MALENA GOBBO AMA CORREA «CON CABALLOS»
La Manada nos ofrece un espacio de comunicación que no depende del lenguaje hablado, invitándonos a desplegar nuevos recursos y a transformar miedo en CONFIANZA.
Un excelente espejo de nuestro sentir y accionar, que habilita el visualizarnos en tiempo real, y nos inspira al desarrollo de vínculos conscientes, en pos de una _convivencia pacífica y cooperadora.
CONCIENCIA SISTÉMICA Y CONSTELACIONES APLICADAS A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
FACILITA – YERUTÍ PUYOL
La comprensión de los principios sistémicos, que en constelaciones se llaman “los órdenes del amor”, aporta un mapa claro para la prevención y resolución de conflictos y fomenta relaciones justas, equilibradas, entre los miembros y entre los diferentes elementos vinculados a la organización (familias, educadores, niñez, comunidad, etc). Habrá una parte práctica/vivencial, donde constelaremos algún caso de quienes estén presentes.
APORTES DE LA PSICOMOTRICIDAD AL CUERPO EDUCATIVO
FACILITA – PATRICIA CEREIJO Y GISELLE CARACCIOLO
Los adultos, estemos conscientes o no, participamos activamente del proceso de construcción corporal de las infancias. Nuestras acciones, nuestra modalidad, tienen un impacto en el desarrollo del niño. La Invitación es realizar un recorrido por nuestro sistema de actitudes, aquellas que se ponen en juego desde nuestro rol de educadores.
El Auto conocimiento psicosomático, las múltiples inteligencias en la educación.
FACILITA – JEANINE NOUEL
Este taller nos acerca a la comprensión de la importancia del auto conocimiento para las y los educadores y referentes y las Infancias.
Con el objetivo de promover las capacidades que nos humanizan y conectar con la ecología humana , El cuerpo ( Soma) y el abordaje práctico de las múltiples inteligencias como herramienta en la escuela y el desarrollo personal.
12:30 – 14:30
PRESENTACIÓN DE CENTROS Y PROYÉCTOS DE LA RED
14:30 – 16:00
PRESENTACIÓN DE CENTROS Y PROYÉCTOS DE LA RED
16:30 – 18:30
BLOQUE 2 – MESAS DE PROFUNDIZACIÓN
Presentaremos cuatro temas que, desde La Red, entendemos fundamentales para el desarrollo de la educación en el presente. Posteriormente nos dividiremos por temas (podrás elegir el que más te interese) para seguir profundizando.
sociocracia
pedagogías alternativas
el rol de la familia en la educación
gestión de centros educativos Transformadores
19:00 – 21:00
ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS
21:00 – 22:30
CENA COLABORATIVA
22:30 – 23:00
FOGÓN Y MÚSICA EN VIVO
DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE
9:45 – 10:15
INICIO LÚDICO
10:30 – 12:30
BLOQUE 3 – TALLERES SIMULTANEOS
RITMO, MOVIMIENTO Y CREATIVIDAD .
FACILITA – ESTELA LANZARO
Los niños sienten una irresistible atracción por el ritmo, sobre todo si este está unido a un todo : la palabra, el sonido y el movimiento.
Sensibilizarnos, vivenciar y comprender, esa es la propuesta del taller de música , para trabajar en un método activo y lúdico pedagógico musical.
EL LENGUAJE DEL ENCUENTRO
FACILITA – NATALIA FERNÁNDEZ
El taller invita a un espacio de reflexión y sensibilización de las propuestas en movimiento Danza y Exp corporal que se desarrollan en las primeras infancias.
Poniendo foco en las consignas y en los macroconceptos cuerpo,espacio, movimiento, para terminar resonando en una pedagogía del encuentro.
¿DE DÓNDE VENIMOS?
FACILITA – FLORENCIA ROVAL
Revisar la historia personal en relación a la sexualidad. Conversar con otros/as y resignificar lo aprendido para entender la influencia de nuestra trayectoria de socialización en la experiencia de educar.
DEL CUERPO A LA MENTE
FACILITA – ANGELA YAÑEZ
Taller psico corporal, para reconectar con el cuerpo de forma consciente y su función reguladora del sistema nervioso y así promover salud mental en los procesos de aprendizaje
ACERCAMIENTO AL ENOFQUE PIKLERIANO
FACILITA – MAGALI BRUZZONE
Taller vivencial y de intercambio; juego y movimiento libre. El enfoque pikleriano es una forma de reconocer y acompañar a las infancias con profundo respeto y conocimiento sobre su etapa de desarrollo.
12:30 – 14:30
ALMUERZO
14:30 – 17:00
CHARLAS CIRCULARES
La actividad apunta a generar un ámbito de intercambio y conversación sobre temas que impactan en la educación, pensando en el futuro.
¿PARA QUÉ FUTURO EDUCAMOS?
SEXUALIDAD
BUEN VIVIR Y RELACIÓN CON LA NATURALEZA
eL IMPACTO DE LA TECNOLOGÌA EN LA EDUCACIÒN
17:15 – 17:45
ACTIVIDAD DE CIERRE