Encuentro 2019

RED de EDUCACIÓN TRANSFORMADORA (Uruguay)

4° Encuentro Anual (Setiembre 2019)

–    Ministerio de Educación y Cultura

–    Ministerio de Turismo

  • Declarado de Interés por: 

–    Ministerio de Relaciones Exteriores

–    Comuna de Piriápolis

AGENDA GENERAL de ACTIVIDADES

SÁBADO 14

08.30/10.00:   Llegada, Acreditaciones, Alojamiento de los participantes.

10.00/11.30:   Actividad Central: Ceremonia de Apertura. (Salón Principal)

11.30/12.30:   Actividad Central: Presentaciones de Centros y Proyectos – 1° parte 

     (Salón Principal) 

      Es un espacio para recorrer y presentar a las diferentes propuestas educativas transformadoras       

                                presentes en el Encuentro.

12.30/14.30:   Almuerzo.

14.30/16.00:   Actividad Central: “El Movimiento de Educación Transformadora en América                             

                          Latina”  (Salón Principal)

     Panelistas internacionales invitados, en representación de: 

     – Justo Méndez Arámburu (ENA “Encuentro Nuestra América”) de Puerto Rico

     – Germán Doin y Ginés Del Castillo (EPEP “Encuentro Plural de Educaciones  

       Posibles”) de Argentina 

     – Sonia Gulart (CONANE “Conferencia Nacional de Alternativas para una Nueva  

                             Educación”) de Brasil

16.00/16.30:   Espacio libre (pausa)

16.30/18.00:   PROPUESTAS de APRENDIZAJE (1° módulo)

 (Salón Principal)

1.- “Educación Transformadora con perspectiva de género”

Luciana Pérez (Uruguay) Cofundadora y Directora del Espacio Pedagógico “Caballito de Mar” (Punta del Diablo)Maestra de primaria, con formación en metodología Montessori y experiencia en trabajo social con énfasis en perspectiva de género.

  Alan Tobal (Argentino)  Recreador y formación en Educación Popular

Objetivo: Brindar un espacio de diálogo, debate y construcción colectiva en torno a los nuevos paradigmas sociales y las perspectivas de género dentro de la educación transformadora.

Fundamentación: ¿Es posible una educación transformadora sin perspectiva de género?

Ante los cambios de paradigmas sociales que se suceden, emerge la necesidad de una educación transformadora y alternativa a la cultura del sistema capitalista hegemónico y los valores y prácticas que éste supone. Desde este lugar entendemos necesaria una instancia de encuentro entre referentes y acompañantes de la infancia y la adolescencia, para conversar y co-crear sobre: “Educar con perspectiva de género”. Buscamos ampliar así nuestras visiones sobre la diversidad de géneros, la identidad y el machismo que se refleja en nuestras prácticas educativas y sus entornos.

 (Salón Ceibo)

2.- “Prevención psicoemocional en la Escuela”

Jeanine Nouel (Venezuela)

Desde la visión de la Ecología de sistemas humanos reflexionaremos sobre el importante papel que juega el ecosistema “escuela” en el proceso del continuum de la prevención psicoemocional.  

Desarrollaremos el continuum de la prevención a lo largo del proceso madurativo humano, pasando por el importante papel que cumple la institución escolar en dicho objetivo. 

¿Cómo favorecer los delicados procesos de maduración e integración emocional que se configuran en la edad escolar? ¿Qué favorece el desarrollo de las llamadas “habilidades blandas”; la inteligencia emocional y la inteligencia social?

 (Carpa Naranja)

3.- “Ayúdame a hacerlo por mí mismo”

Mónica Fernández y (Uruguay)  Licenciada en Ciencias de la Educación – Asistente de guía Montessori. Diploma A.M.I. (Asociación Montessori Internacional) – CELEP – TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR (LA HABANA, CUBA) – Más de 30 años en el trabajo de docencia directa – Creadora de la empresa Edufun  Material didáctico para niños basado en la Metodología Montessori.

Mari Carmen Maggi (Uruguay) Guía Montessori Diploma AMI (Asociación Montessori Internacional) Perugia Italia- 3 a 6 años – “DIPLOMA EN EDUCACIÓN” UNIVERSIDAD ORT URUGUAY – 43 años de docencia directa en la Casa dei Bambini de la Scuola Italiana di Montevideo , sector Nivel Inicial , aplicando la metodología Montessori. Niveles 3, 4, 5 años.

Sembrando Montessori – Vigencia del método Montessori, su filosofía-aplicación en la vida familiar, con marco teórico y herramientas prácticas donde mostraremos cómo los objetos cotidianos se convierten en objetos de aprendizaje. Y/o para educadores: de 0 a 6 años mente absorbente, períodos sensibles, desarrollo del niño, rol del adulto en el aula y exposición de materiales para el desarrollo cognitivo en todas las áreas de desarrollo.

 (Carpa Verde) 

4.- “Derechos de la Madre Tierra Cocreando contenidos educativos”

RED de COMUNIDADES – Daniel Etulain (Uruguay)

Desde la Red Uruguaya  de Comunidades estamos proponiendo la creación de una Alianza por los Derechos de la Madre Tierra, donde la Red de Educación Transformadora participa. Nos parece una instancia fermental para avanzar en el intercambio sobre la temática y visualizar las formas de interacción y co-creación de contenidos y metodologías para multiplicar el propósito hacia la comunidad educativa y la sociedad.

18.00/18.30: Espacio libre (pausa)

18.30/20.00: DESAFÍOS en ACCIÓN – Son temáticas disparadoras para poder profundizar y construir juntxs, a través de la propuesta de estrategias y acciones que enriquezcan y fortalezcan una educación transformadora.

(1° parte: Espacio para desplegar los desafíos y profundizar en ellos)

  •  (Salón Principal) “La Madre Tierra y la Educación – Alimentación – Nutrición” 
  • (Carpa Naranja) “Desaprender para Educarnos – Transformarnos para Transformar – Humanizarnos para Humanizar la Educación” 
  •  (Carpa Verde) “El rol de las familias en la gestión de los Centros Educativos: Fortalezas y debilidades; desafíos y aprendizajes. 

20.00/20.10: Cierre de Jornada (Espacio de sintonía)

20.10/21.00: Cena

21.00/23.00: Espacio Artístico “LOS TALENTOS de la RED”: Una oportunidad para compartir diferentes talentos artísticos de los participantes al Encuentro.  

(1° parte) (Salón Principal)

DOMINGO 15

08.30/09.00: Espacio de sintonía para abrir la jornada (Salón Principal)

09.00/09.30: Espacio libre (pausa)

09.30/11.00: PROPUESTAS de APRENDIZAJE (2° módulo)

 (Salón Principal) 

5.- “Las jerarquías en lo colectivo – Análisis de audiencias”

Demián Adler (Argentina)

El taller se compone de dos módulos. El primer módulo trabaja sobre las aparentes contradicciones de las estructuras horizontes que a la vez necesitan una dinámica productiva con logro de objetivos. ¿Es posible pensar un modelo verdaderamente democrático que sostenga jerarquías?

El segundo módulo apunta a entender nuestras audiencias. Todo proyecto que apunta a impactar en su comunidad tiene una o más audiencias. Reconocerlas, pensarlas y llegar a ellas es el desafío clave en el éxito de nuestras acciones.

 (Salón Ceibo)

6.- “Sensibilización del Rol en la práctica educativa”

Gabriela Etchart, Mariel Bonnefón y Daniela Sosa Perrone  (Uruguay) 

El taller está facilitado por Gabriela Etchart –  Psicomotricista, Mariel Bonnefón – Psicóloga y Daniela Sosa Perrone – Terapeuta.  Somos tres mamás interesadas en la transformación educativa y formadas en diferentes áreas, logrando una visión integral. Ofrecemos varias propuestas en torno al Movimiento y juego libre. Propuestas para familias así como para instituciones educativas.   @rondayjuego en Facebook e Instagram         rondayjuego@gmail.com

Desde la mirada Pikleriana nos proponemos repensar y repensarnos en nuestro accionar cuando estamos en contacto con un bebé, niño o niña. Cuestionarnos qué otra mirada sobre la infancia es posible, en donde prime el respeto por ese bebé o niñe con el que trabajamos, en donde podamos pensar en ese ser pequeño como sujeto competente, que se mueve, explora, crea, como sujeto que es y está siendo en su propio proceso.

El taller está dirigido a educadores, técnicos, profesores, y/o todo aquel que tenga relación con la primera infancia de 0 a 3 años. Trabajaremos en forma teórico/vivencial los siguientes temas:

– Movimiento Libre como pedagogía 

– Los cuidados cotidianos desde la mirada pikleriana

– Juego Libre. Qué es y qué no es? El rol del adulto. 

– Límites y conflictos.

(Carpa Naranja)

7.-¿Qué es lo Transformativo en Educación? 

Ginés del Castillo (Argentina) Fundador y conductor de la Escuela de la Nueva Cultura “La Cecilia”, iniciada en el año 1990, que rompe con la estructura y los propósitos de la escuela tradicional y que ve a la educación como una herramienta para la transformación personal y social permitiendo que las nuevas generaciones se apropien de ella como ámbito de encuentro y construcción colectiva, resignificando el aprender y ver-juntos en un nuevo siglo. Asimismo, participa activamente en el Movimiento de Transformación Educativa y Social, a nivel nacional y latinoamericano, impulsando la formación de Redes e influyendo en las Políticas Públicas.

La escuela tradicional, hija de la Modernidad y de la Revolución Industrial, tiene sus días contados. Ya sólo se trata de poder hacer una transición ordenada entre esa escuela –que aún ocupa un lugar relevante en la sociedad- y lo que son las nuevas formas de crianza y de aprendizajes que se perfilan hacia el futuro.

La cuestión es si iremos tras otra versión de la escuela que sea funcional a los intereses económicos de las clases dominantes, incluyendo sus funciones de control y reproducción, o si se tratará de convertir a la educación en una herramienta de la transformación personal y social.

Los invito a un círculo de diálogo para ver-juntos qué sería una educación transformativa y cuál podría ser el futuro de las escuelas.

 (Carpa Verde) 

8.- “Consciencia Áurica y Comunicación Afectiva”

Macarena Jorge Osaba (Uruguay)

Es un taller vivencial con los siguientes objetivos:

•conocernos desde el Ser. 

  •reconocer  nuestro espacio energético y el de los demás. 

•cuidar la vibración y armonía del mismo. 

•revelar el impacto que tienen las palabras en nuestra vida.

  •descubrir cómo afectamos a las demás personas con nuestras palabras. 

•Jugamos, aprendemos y nos sorprendemos de las palabras que guardamos y luego proyectamos.

••• Este workshop llevado a docentes y estudiantes trae consciencia y auto responsabilidad.

11.00/11.30: Espacio libre (pausa)

11.30/12.30: Actividad Central: Presentaciones de Centros y Proyectos – 2° parte 

(Salón Principal)

12.30/14.30: Almuerzo.

14.30/16.00: PROPUESTAS de APRENDIZAJE (3° módulo)

 (Salón Principal)

9.- “Estrategias Interdisciplinarias para Promover el Desarrollo Integral en Educación”

Ximena Silveira (Uruguay)

La propuesta está pensada como taller de trabajo o Workshop, con una instancia de exposición teórico-experiencial y posterior trabajo en equipos sobre propuestas dinámicas e interactivas que incluyen una mirada innovadora sobre el desarrollo infantil, sobre la Interdisciplina, el trabajo en equipo y la influencia de esto en el ámbito escolar. 

Se basa en un paradigma diferente sobre el desarrollo, sobre el trabajo en primera infancia y el enfoque pedagógico a partir de esta mirada. 

Se brindarán estrategias para intervenir en el desarrollo desde el acompañar, en la estimulación oportuna y la diversidad funcional, generando así el concepto de Inclusión como única opción frente al proceso de aprendizaje único e individual de cada niñ@. 

Contamos para este taller de 6 profesionales de diferentes disciplinas: psicología, psicopedagogía, Fonoaudiología, Psicomotricidad y Trabajo social. Somos de Piriápolis y conformamos una Cooperativa de Trabajo.

 (Salón Ceibo)

10.- “Presentación de Proyecto C: espacio de aprendizaje y desarrollo en Buenos Aires”

German Doin (Argentina) Realizador y Director del documental “La Educación Prohibida, Director Ejecutivo de Proyecto C en Buenos Aires.

Presentación de Proyecto C:  Un espacio de aprendizaje y desarrollo en Buenos Aires.

Somos un grupo de personas con diferentes trayectorias que incluyen la pedagogía, la psicología, el trabajo social, la recreación, el arte, la comunicación, la filosofía y las ciencias sociales. Juntos damos vida a un modelo interdisciplinario de acompañamiento a niños, niñas, jóvenes y adultos.

 (Carpa Naranja)

11.- “Alfabetización creativa para niñ@s”

Beatriz María Salto (Argentina) Esta propuesta está dirigida a adultos en general: padres, docentes, terapeutas y profesionales cuyas actividades se relacionen con niños.

Su finalidad es redescubrir las capacidades del Hemisferio Derecho del Cerebro aplicando la Inteligencia Emocional en las distintas situaciones y vivencias.

Generando actividades lúdicas y creativas de enseñanza y aprendizaje mutuos, tanto en el ámbito escolar como en la vida cotidiana, conectamos y espejamos (adultos y niños) una realidad que transitamos juntos y que urge reordenar y valorizar.

Nuestro deseo y motivación:

«Niños felices aprendiendo, creciendo, cambiando y VIVIENDO  la manifestación de su SER»

 (Carpa Verde)

12.- “Aprendizajes en la naturaleza”

Eliana Arismendi y Valentina Fonseca (Uruguay)

Se propone comenzar con una corta introducción sobre la importancia de propiciar aprendizajes sensibles en la naturaleza. Para luego pasar a la vivencia, con una secuencia de actividades que permita experimentarlo de modo directo. 

El taller se centrará en trabajar la biodiversidad de modo secuencial, pasando por actividades enérgicas y alegres y actividades de mayor concentración y sensibilidad, que habiliten una experiencia profunda en la naturaleza.  Es una buena actividad para toda la familia.

16.00/16.30: Espacio libre (pausa)

16.30/18.00: DESAFÍOS en ACCIÓN (2° parte: Espacio de síntesis y propuestas para la acción) 

(Salón Principal) “La Madre Tierra y la Educación – Alimentación – Nutrición” 

(Carpa Naranja) “Desaprender para Educarnos – Transformarnos para Transformar – Humanizarnos para Humanizar la Educación” 

(Carpa Verde) “El rol de las familias en la gestión de los Centros Educativos: Fortalezas y debilidades; desafíos y aprendizajes.

18.00/18.30: Espacio libre (pausa)

18.30/20.00: Actividad Central: Presentaciones de Centros y Proyectos – 3° parte 

(Salón Principal)

20.00/20.10: Cierre de Jornada (Espacio de sintonía)

20.10/21.00: Cena

21.00/23.00: Espacio Artístico “LOS TALENTOS de la RED” – 2° parte (Salón Principal)

LUNES 16

08.30/09.00: Espacio de sintonía para abrir la jornada (Salón Principal)

09.00/09.30: Espacio libre (pausa)

09.30/11.00: PROPUESTAS de APRENDIZAJE (4° módulo)

 (Salón Principal)

13.- “Acompañando niños con Trastorno del Espectro Autista en el aula”

Vanessa de Souza (Brasil) Mag. en Atención Temprana (doble Titulado, Universidad Católica del Uruguay, Universidad de Málaga España). Lic. Psicología (Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, con Título revalidado por la UDELAR). Especializada en el tratamiento con niños con TEA, con más de años de experiencia. Supervisora de acompañamientos terapéuticos con niños con TEA. Dicta charlas y talleres sobre Desarrollo Infantil, Atención Temprana e Inclusión. Fundadora del Proyecto Cine Azul del Uruguay

Brindar un espacio de discusión e intercambio dónde los participantes se sientan contenidos para expresar dudas del trabajo vivenciado en el acompañamiento de niños con TEA. Permitir la actualización acerca del trastorno. Implementar técnicas y estrategias de mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje.

 (Salón Ceibo)

14.- “Libertad y Límites”

Morena Pais (Argentina) Psicóloga Clínica y Educacional, Arteterapeuta y Actriz. Mamá de tres hijxs (13, 2 y 3 años).

Libertad y límites son dos cosas opuestas? Sabemos poner límites de una manera respetuosa y sin sentirnos culpables? Muchos de nosotrxs somos hijxs y nietxs de un modelo donde primaron la violencia y la obediencia en la incorporación de límites y normas. Algunos tenemos miedo a ejercer la autoridad y cuando la utilizamos se convierte en una fuente de dudas y culpabilidad. Educamos en puntas de pie…

Porque deseamos relacionarnos con nuestrxs niñxs distinto de lo que lo hicieron con nosotrxs.

Porque tenemos miedo de no parecer cariñosxs.

Porque somos conscientes de lo poco satisfactorio que es a veces el entorno en que crecen los niñxs que nos lleva a hacer la vista gorda a cosas que no coincidiremos correctas.

Porque hay situaciones en la que es más fácil transgredir con rapidez, que ser consecuente.

Porque no sabemos lidiar con las emociones que despierta el límite

 (Carpa Naranja)

15.- “Juego teatral como herramienta pedagógica”

Agustín Acosta (Uruguay) Actor clown  y recreador. Es fundador y gestor cultural del «Espacio Cultural Pitanga» desde donde promueve y facilita la formación, creación, eventos y encuentros artísticos. 
Fundador y actor de la actual compañía de teatro «Pamento», donde se pone en escena teatro experimental, teatro invisible y la dramaturgia entre otras. Actualmente tiene un espectáculo de clown llamado «Due» en el que es protagonista (actor y coreógrafo); es acompañado del músico y compositor Pablo Damonte que musicaliza la obra. 
También forma parte de un elenco de laboratorio de creación escénica, de la cual surgió un espectáculo llamado «lejos de la tierra».
La propuesta aborda técnicas recreativas, de expresión corporal y de teatro escénico desde el Clown como motor transformado del ser.

En 90 minutos podemos jugar, mover el cuerpo y pasar a escena. Didácticas de conocimiento grupal, de parejas e individuales desde otro lenguaje no cotidiano. Un rato lúdico-corporal que nos permitirá reflexionar y llevarnos herramientas para usar en espacios educativos.

 (Carpa Verde)

16.- “Economía Biocéntrica, Comunidad y Educación para la Vida. Un enfoque desde la Pedagogía del Cuidado Esencial”

Yaniré Perdomo Boga (Uruguay) Licenciada en Economía. Profesora Didacta de Biodanza con especialización en Educación Biocéntrica. Creadora de la propuesta de la Economía Biocéntrica. Escritora, Conferencista, Tallerista.

La Economía Biocéntrica se fundamenta en el Principio Biocéntrico que sitúa el respeto por la Vida como centro y punto de partida de disciplinas y comportamientos humanos estimulando la creación de un nuevo para­digma en las ciencias.

La difusión de la Economía Biocéntrica tiene como propósito contribuir a un cambio de visión y de conciencia que opere como estímulo para la acción transformadora.

Mi intención es simplificar la economía y tornarla accesible para que, reconociéndonos personas co-responsables, dejemos de actuar como autómatas económicos, asimilando e integrando la economía como una dimensión humana. La Educación para la Vida desde esta integración se torna imprescindible para la co-creación de una Comunidad consciente que contribuya al proceso evolutivo de la humanidad y el planeta. 

El enfoque convencional refiere a la economía como la ciencia de la escasez, limitándola a la administración de recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas. De esta premisa resulta la competencia, la búsqueda de apropiación, el principio de carencia, el individualismo y otras patologías, porque el supuesto de partida implica que los recursos disponibles no son suficientes para cubrir las necesidades de la totalidad.

En sus orígenes la economía no era una ciencia, era una praxis, una forma de vida, una dimensión humana de organización de recursos para actualizar necesidades. 

Es la economía que necesitamos recuperar: la oikonomia, el cuidado de la casa y de los que en ella habitan, el ser humano en vínculo saludable consigo mismo, con sus semejantes y con la totalidad; una economía fundada en la Pedagogía del Cuidado Esencial.

11.00/11.30: Espacio libre (pausa)

11.30/12.30: Actividad Central: “Los Derechos de la Madre Tierra y la Educación”

René Orellana (Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Uruguay) 

(Salón Principal)

12.30/14.30: Almuerzo.

14.30/16.00: DESAFÍOS en ACCIÓN (3° parte: Actividad Central – Puesta en común de las conclusiones y propuestas para la acción)  (Salón Principal)

16.00/17.00: ACTIVIDAD de CIERRE