CONOCE LA RED
«El estado de presencia, el ejemplo, la irradiación y la inspiración”, constituyen en sí mismas, la principal herramienta educativa.
WE HAVE ONE GOAL
¿POR QUÉ UNA RED?
Una Red implica unidad en la diversidad, donde cada integrante “sostiene” y “se sostiene”, da y recibe, enseña y aprende, comprende y es comprendido. En una red no hay jerarquías o autoridades, ya que la propia red hace que cada punto sea igualmente importante e imprescindible.
Para elaborar una Red es necesario practicar la “paciencia” del pescador que la teje; la “constancia” de la araña que, una y otra vez, la repara y la “sabiduría” del aborigen que conecta su esencia frente al telar.
Una Red promueve la escucha consciente, la participación responsable, la democracia por consentimiento, el liderazgo grupal, la pluralidad de ideas y el respeto a la diversidad.
Conformar una Red significa una construcción colectiva, con “formas diversas” y “esencias comunes”.
Es un desafío comunitario que se nutre cuando “la utopía, el compromiso y la acción” llenan de “sentido e inspiración” a ideas tales como: TEJIDO, ESENCIA, LIBERTAD, AMOR, INTEGRIDAD, PROPÓSITO, AFINIDAD, ENCUENTRO, COMUNIÓN, SINERGIA, ENTRAMADO, UNIDAD, CONEXIÓN, RAÍZ, ESPIRITUALIDAD, BÚSQUEDA, EXPANSIÓN, COMUNICACIÓN, PUENTE, INTERCAMBIO, COOPERACIÓN, SOSTÉN, APOYO, CONTENCIÓN, SOLIDARIDAD, CONFIANZA, FORTALECIMIENTO, DIVERSIDAD, CONSENSO, RESPETO.
Para sostener una Red de estas características se hace necesario desarrollar la flexibilidad y la empatía frente a las divergencias; el respeto y la tolerancia frente a las diferencias; la osadía y la constancia frente a los obstáculos, la fé y la certeza ante las incertidumbres; la creatividad y la innovación frente a lo desconocido, y fundamentalmente y en todo momento, una buena dosis de buen humor y alegría.
¿CÓMO FUNCIONA ESTA RED?
La Red se ha ido construyendo un mecanismo de toma de decisiones y auto-gobierno inspirado en la Sociocracia, cuyo principal objetivo es el desarrollar la co-participación y la co-responsabilidad de los actores, otorgando poder a la inteligencia colectiva al servicio del éxito de la organización.
Se apoya en tres aspectos esenciales: la transparencia, la eficacia y la equidad de sus acciones e intenciones, y se basa en siete principios básicos: empirismo, consentimiento, equivalencia, eficacia, rendición de cuentas, mejora continua y transparencia.
Las decisiones están en revisión permanente, lo que les da un carácter de fluidez y movilidad, que garantiza la adaptación constante al ritmo y la evolución de la propia Organización. La premisa fundamental que acompaña cada decisión es: “ESTO ES LO SUFICIENTEMENTE BUENO POR AHORA Y LO SUFICIENTEMENTE SEGURO COMO PARA PROBARLO”.
¿PARA QUÉ EDUCAMOS?
> Educamos para conectar con el ser que somos cada uno y el que somos todos juntos.
> Educamos para ser críticos y para transformarnos, todas las veces que lo sintamos.
> Educamos para cuidarnos, escucharnos, preguntarnos, repreguntarnos.
> Para cambiar los paradigmas de separación, los paradigmas que ponen por delante el instruir al niño como ciudadano, y por detrás el que se sienta bien consigo mismo.
> Educamos para aceptarnos, que es amarnos, y así entrar en los sistemas específicos donde precisemos otras herramientas de desarrollo.
> Educamos para reconocernos, reconocer nuestros potenciales y nuestras debilidades, y luego salir al mundo a jugar, a despertar (recordar) y potenciar las capacidades creativas para cada momento. Los niños, y también los que creemos que “tenemos que educar”, cuando en realidad a veces no reconocemos el placer de dejarnos educar por ellos.
> Educamos para estar en armonía con la naturaleza, y con cualquier otro contexto en el que vivamos. Y transformarlo y transformarnos en pos de una mayor armonía.
> Educamos para ser libres y gozar de esa hermosa oportunidad de vivir la vida con libertad, ya que soltarse, fluir y confiar es la mejor forma de conseguir seguridad en uno mismo, con cuidado amoroso y atención.
> Educamos para reconocernos a nosotros mismos en el otro, en la felicidad del otro y también en las dificultades y conflictos que conlleva el aprender.
> Educamos para aportar a la mayéutica de una sociedad integrada, que visualice sus miedos y los acepte como “fluidos del ser” en permanente transformación.
> Educamos por el entusiasmo de compartir con los demás y con el entorno, la oportunidad de desarrollar las infinitas capacidades de cada uno, en cada momento.
> Educamos porque nos educamos a nosotros mismos en el proceso.
Por eso, más que ¿para qué “educamos”?, podríamos preguntamos: ¿para qué educarnos?.
Como dice Herman Hesse en voz de Siddhartha: “Lo único que persigo es poder amar al mundo”.
“La libertad está en ser dueños de la propia vida”
Que la LUZ siga siendo visible a pesar de las “aparentes nubes”.
Que las APARENTES NUBES, aporten la fortaleza necesaria para seguir avanzando.
Que el SEGUIR AVANZANDO, permita estar atentos al camino y no al destino.
Que CAMINO y DESTINO, se fundan en un mismo pulso: SER, que es lo que promueve una Educación realmente Transformadora… porque como dice Platón:
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